Factores internos y externos

¿Qué factores afectan el desarrollo del lenguaje?

El lenguaje no es pasivo y se desarrolla constantantemente al igual que nuestros hijos. Sin embargo, existen factores internos y externos que lo pueden acelerar o retrasar.

Factores internos son:

  • Motivación a hablar. Si el niño siente la necesidad de hablar lo intentara más y más hasta lograrlo. Si el niño siente que puede comunicarse sin necesidad de pronunciar palabra deja de ver el idioma como una herramienta necesaria.
  • Trastornos en el desarrollo del lenguaje. Existen deficiencias auditivas, trastornos del lenguage de tipo fonológico, alteraciones en el lenguaje receptivo y expresivo, problemas como la disfemia (el tartamudeo), la dislexia, la Afasia y la Alexia que afectan negativamente el desarrollo del lenguaje.

Factores externos son:

  • Nivel del idioma de los padres y maestros. Mientras mejor sea la calidad del idioma hablado por los padres y maestros, mejor será la calidad del idioma a aprender por los niños.
  • Motivación de los padres y maestros a enseñar. Es importante que los padres y maestros trasmitan la importancia de la comunicación como factor de diversión, entendimiento y herramienta de aprendizaje.

En la educación bilingüe o multilingüe van a jugar factores internos y externos un papel muy importante en el desarrollo de idiomas distintos al del entorno.

Factores que influyen en el desarrollo del lenguaje en niños bilingües o poliglotas son:

  • constancia de los padres en el seguimiento de las reglas acordadas
  • aceptación o rechazo de la sociedad frente al idioma extranjero
  • la entrada al kinder, al colegio, al bachillerato
  • situaciones especiales como cambios en la estructura familiar (nacimientos, divorcios, muertes), mudanzas o cambio de colegios.

La existencia de factores externos como una mudanza o la entrada a un colegio internacional pueden hacer que el idioma débil se desarrolle con más intensidad que el fuerte y que el primero tome el lugar del segundo.

Tip: Al valorar el nivel de desarrollo del lenguaje de nuestros hijos no debemos olvidar que estamos midiendo un momento y tiempo determinado, lo que realmente cuenta no es lo que nuestros hijos puedan ahora sino lo lejos que puedan llegar en el desarrollo del idioma.

Tip: Sabias que un muy buen desarrollo en el primer idioma garantiza un desarrollo más rápido y eficiente del segundo idioma.

Seguir en Educación bilingüe: Prejuicios típicos

Volver atrás en Educación bilingüe: Fases del desarrollo

 Home

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *