Primeras herramientas

Esta primera fase está destinada a la adquisición de las primeras herramientas del idioma. Esta fase oscila de los 0 a 3 años. En esta etapa el niño aprende a escuchar, a entender el por que de la comunicación, y el significado de palabras y frases. Al final de esta etapa el niño tiene un vocabulario limitado, sus oraciones son muy sencillas y con poca estructura gramatical.

A los 3 meses el bebé es capaz de reconocer el origen de los sonidos, de llamar nuestra atención con sonidos y sonrisas. A los 6 meses puede producir más sonidos y sonreír muchas veces en respuesta a nuestros estímulos. A los 9 meses repite sonidos estructurados como babababa, papapa, voltea cuando le llaman por su nombre, entiende el no.

A los 12 meses entiende el significado de frases cortas como: ven aquí, vamos, no toques eso. Con 15 meses entiende frases como: ¿dónde está la pelota?, dame la muñeca y habla sus primeras palabras. A los 18 meses aumenta su número de palabras, contesta preguntas como: ¿qué es eso?. Con 2 años empieza a combinar dos palabras, sabe cuales son las partes del cuerpo, conoce los primeros adjetivos, le gusta escuchar cuentos, sabe pronunciar la mayoría de los sonidos de las letras.

Dado que el objetivo de esta fase es el aprendizaje de la melodía y las primeras palabras en el segundo idioma, se recomienda a los padres:

  • La comunicación directa con el niño, contarle mucho acerca de muchas cosas
  • Enseñarle los nombres de los objetos cotidianos que le rodean
  • Hacerles preguntas cortas alternativas: ¿quieres la pelota o la muñeca?
  • No mezclar idiomas cuando se hable al niño
  • Escuchar a los hijos con atención y estimularlos con halagos a seguir avanzando en el desarrollo del idioma
  • Hablarles como a un adulto y no con un idioma de bebé
  • Ver libros de imagines y secuencias sencillas
  • Cantarles
  • Hacerles escuchar versos y rimas

Cuando el niño al final de esta etapa no ha avanzado en el desarrollo del lenguaje es importante controlarlo con el pediatra para así poder detectar a tiempo deficiencias auditivas u otro tipo de problema. En algunos casos el pediatra puede recomendar la remisión a un otorrinolaringólogo o a un terapeuta del lenguaje.

La mezcla de idiomas en esta fase del desarrollo del lenguaje no representa mayor problema, dado que el niño cuenta con un idioma muy rudimental; el idioma está en plena construcción.

Tip: Visita nuestra tienda! Ofrecemos gran variedad de productos, libros infantiles, CDs, DVDs y juegos, para estimular el aprendizaje de las lenguas en niños de 0 a 3 años. En especial te recomendamos la categoría “música”.

Tip: No dejes de ver la categoría “música” en nuestros enlaces.

Seguir en Fases del desarrollo: Contar y comunicarse

Volver atrás en Educación bilingüe: Fases del desarrollo

Home