La crianza de niños bilingües

“La crianza de niños bilingües: preocupaciones comunes de los padres y las investigaciones actuales” es un artículo escrito por Kendall King y Lyn Fogle, Georgetown University y publicado en CALdigest y en la página de internet de CAL (Center for Applied Linguistics) en 2009.

Este artículo resume un estudio realizado a 24 familias bilingües con niños entre 0 y 5 años a través de encuestas. Los resultados de esta investigación se pueden resumir en 4 puntos:

1. Bilingüismo y retraso lingüístico: las investigaciones sugieren que los niños bilingües no padecen de retraso lingüistico en la terminología clinica. Alerta a los padres que en el uso popular se usa “retraso lingüistico” para señalar a niños a quienes les cuesta un poco más hablar, pero que visto clinicamente están dentro del periodo normal. Recomienda a los padres no alarmarse al escuchar este termino.

2. Bilingüismo y confusión lingüística: se alerta a los padres que la regla “una persona un idioma” puede llevar a un bilingüismo pasivo y se les recomendienda no temer la mezcla de idiomas por los niños si se apartan de esta regla “una persona un idioma” para usar ambos idiomas indistintamente o uno en especial dentro del hogar. Se les anima a los padres a pensar sobre la cantidad y calidad de la exposición de los niños en ambas lenguas.

3. Bilingüismo y televisión: los materiales audiovisuales son un recurso positivo y entretenido, pero la interacción directa es mejor que la exposición de sonidos grabados para el aprendizaje de una lengua.

4. El bilingüismo y la inteligencia: el bilingüismo puede contribuir a fortalecer algunas destrezas cognoscitivas (como una mayor compresión del lenguaje como sistema abstracto), pero no debe tomarse como indicador de mayor inteligencia o como factor de predicción de desempeño académico de alta calidad.

Ir al mencionado artículo aqui

Esta entrada fue publicada en artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *