Libros infantiles. III Parte. Para niños entre 7-12 años

Libros infantiles. Instrumento de estimulación del aprendizaje del lenguaje en bebés y niños bilingües

III Parte. Libros infantiles para niños entre 7-12 años

En los primeros  años de esta etapa la atención de los niños se centra en el aprendizaje de la lectura. A medida que los niños dominan la técnica de la lectura  su atención deja de concentrarse en la forma, para centrarse en la información que los libros trasmiten.

Los niños entre 7 y 12 años utilizan los libros principalmente para aprender a través de textos informativos en el colegio. Adicionalmente los libros son usados por los niños como factor de diversión en el tiempo libre. Niños al final de esta etapa comienzan a conocer los diferentes géneros literarios y a desarrollar sus preferencias literarias.

Cabe recordar que la lectura permite a los niños ampliar su vocabulario y perfeccionar su conocimiento del lenguaje escrito. El que los niños incorporen la rutina de la lectura en casa depende en gran parte del apoyo de los padres.

En esta fase los padres pueden apoyar mucho a sus hijos:

  • Incorporando la rutina de leer junto con los hijos. Esto resfuerza el vinculo padre e hijo y les motiva a leer más. Además el escuchar a los padres leer les permite a los hijos estar en contacto con textos más dificiles.
  • Interesandose por lo que leen los hijos.  Hacerles preguntas sobre lo leido es un factor clave de motivación. Hablar sobre la trama, sobre los personajes, sobre lo que más le gusto y lo que menos le gusto.
  • Motivandolos a que leen; comics, revistas, libros, algún artículo corto del periodico, emails o lo que les llame la atención, ya que lo más importante en esta etapa es que leen. Internet ofrece mucha información escrita para ser leida, la cual puede ser usada de forma inteligente y consciente por los padres.
  • Abriendole espacios de tiempo a los niños en la rutina del dia a dia para la lectura. Para ello hay en muchos casos que limitar el tiempo de otros medios como la televisión.
  • Dando ejemplo; leyendo libros, revistas y periódicos frente a los hijos.

Padres de niños bilingües se enfrentan aqui a un doble reto. Ya que deben motivar a sus hijos a leer en el segundo idioma, el cual en la mayoría de los casos es el idioma más debil. Si lo logran sus hijos serán capaces de alcanzar un mayor desarrollo y calidad en su segundo idioma.

En la elección de nuevos libros pueden los padres:

  • visitar junto con los hijos librerias y bibliotecas juntos.
  • revisar catálogos de libros infántiles o portales especializados en literatura infantil.
  • Seleccionar para los hijos algunos libros que consideren interesantes.

Educación Bilingüe en sus tiendas ofrece una selección de libros en diferentes idiomas bastante amplios para niños de 7-9 años y para niños de 9-12 años, recomendados por otros padres.


Esta entrada fue publicada en artículos, general, productos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *