Libros infantiles. Instrumento de estimulación del aprendizaje del lenguaje en bebés y niños bilingües

Si en algo coinciden los autores sobre la educación bilingüe es en el hecho, que los libros para niños desempeñan un papel primordial en la estimulación del aprendizaje del lenguaje. Sin embargo, se quedan cortos en sugerencias concretas para padres. Este artículo quiere llenar ese espacio.

 

En mi fascinación por los libros y las librerías no ha habido una vez en la que no me haya quedado revisando durante mucho tiempo la oferta de libros infantiles tratando de decidir los más adecuados para mis hijos. La oferta es enorme y uno se siente perdido en ese mar de información.

 

Para saber que libros comprar, debemos primero estar claros en el por que leemos libros a nuestros hijos y la ventaja de ello en cada una de las etapas de desarrollo de nuestros pequeños.

 

Este artículo se divide en IV partes que serán publicadas paulatinamente:

I. Libros infantiles para bebés y niños entre 0-3 años

II. Libros infantiles para niños entre 3-6 años

III. Libros infantiles para niños entre 6-9 años

IV. Libros infantiles para niños entre 9-12 años

I. Libros infantiles para bebés y niños entre 0-3 años

El contacto de los bebés y niños pequeños con los libros:

  • refuerza el aprendizaje del lenguaje oral a través de la percepción auditiva y visual de palabras, indispensable para la construcción posterior de oraciones,
  • les permite aprender oraciones simples,
  • les da un primer contacto con el lenguaje escrito,
  • les familiarizan con el instrumento principal de aprendizaje de los próximos años, los libros.
  • Además, el leer libros con nuestros hijos refuerza el vínculo afectivo padre-hijo y la actitud positiva hacia la lectura como forma de entretenimiento y diversión.

De acuerdo con el Dr. Dominic Wyse en su libro “How to help your children read and write” la edad ideal para el primer contacto con libros es tan pronto como los bebés se puedan sentar comodamente en nuestro regazo.

Para está edad son ideales libros de formatos pequeños, de tela, plástico, con diferentes sonidos y poco peso. En nuestras tiendas hemos incorporado por ello algunos libros de tela y plástico.

En cuanto a las imágenes, al principio debe limitarse a unas pocas, grandes, bien separadas unas de otras que los bebés puedan identificar con facilidad. Un libro saturado de imagenes molesta al bebé o al niño pequeño.

Mis primeras ABC de brillante es un libro perfecto para esta etapa. También recomendamos el libro My first spanish word board book de DK. Diccionarios ilustrados como My first spanish word book con muchas imagenes son más adecuados para niños mayores de 2 años.

En cuanto a los temas, son ideales todos aquellos relacionados con el mundo que les rodea: la casa, los autos, la granja y en general los animales son siempre los favoritos de los pequeños.

Si sus hijos crecen bilingües español-inglés es la serie English-spanish foundations una excelente alternative a considerar.

A medida que los niños van ganando vocabulario se pueden ir agregando nuevos tópicos como en el aereopuerto, los bomberos, en la playa etc… esto permite a los niños menores de 3 años de hacerse de un vocabulario más amplio.

La serie Mi pequeña Enciclopedia de Laorusse tienen un formato adecuado y una selección de temas interesantes para ampliar el vocabulario de los pequeños: como los bomberos, los piratas, hadas y princesas, el circo y otros.

En cuanto a la historia. A esta temprana edad no necesitan ver los pequeños historias con una secuencia larga de acontecimientos. Pero historias largas que puedan escuchar les enseña a los bebés y niños pequeños que la melodía del idioma y el tono de la voz cambia cuando se lee. Estos los prepara para las próximas etapas.

Duerme mi pequeñito es un libro ideal para establecer el ritual de leer antes de dormir. La oruga muy hambrienta de Eric Carle es un clásico y se adapta más a niños cerca de los 2 años.

Libros de rimas y canciones son interesantes para los pequeños y excelentes aliados para aprender vocabulario y el arte de jugar con las palabras Diez Deditos, Pio Peep y Arroz con leche son excelentes alternativas.

A la hora de comprar libros a parte de fijarse en la calidad o precio, deben verse también la ilustración, el tema y la complejidad de la historia y recordar que bebés y niños entre 0 y 3 años están en la etapa de grabar la melodía del idioma, expresar sus primeras palabras y construir sus primeras oraciones.

En nuestras diferentes tiendas hemos hecho una selección de diferentes libros que consideramos buenos y que otros padres también han recomendado. Los libros aquí mencionados se encuentran también en nuestras tiendas.

 

 

Esta entrada fue publicada en artículos, productos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *