Podcast: herramienta para el aprendizaje temprano de los idiomas

Cada vez más un número mayor de padres se concientizan sobre las ventajas del aprendizaje temprano de los idiomas. Muchos de ellos educan a sus hijos bilingües otros introducen el aprendizaje de un segundo idioma a una menor intensidad.

Niños que están en contacto con un segundo idioma a una temprana edad, bilingües o no, requieren un vinculo afectivo emocional con una persona que les trasmita el idioma. Los padres de estos niños se apoyan también en libros, CDs y DVDs para intensificar los estímulos en el segundo idioma.

Hoy en día existen alternativas nuevas, frente  a los materiales variados tradicionales (libros, CDs, DVDs) como son los llamados “Podcast”.

Podcast existen en formato auditivo o audiovisual, son archivos electrónicos que pueden ser bajados de la red, de forma gratuita bajo la modalidad de suscripción o abonación. Podcast pueden contener canciones, películas cortas, cuentos y más. Existen gran variedad de Podcast en inglés. En alemán ya se consiguen bastantes Podcast también. En español se consiguen pocos Podcast.

Gran variedad de Podcast se consiguen en páginas como Apple iTunes (http://www.apple.com/itunes/), Podomatic (http://www.podomatic.com/directory), o Digital Podcast (http://www.digitalpodcast.com). Una visión bastante completa de directorios y buscadores de Podcast se encuentra en http://www.masternewmedia.org/podcast_directory/ .  Un buen buscador en alemán es http://www.podcast.de/kategorien/. ITunes ofrece la posibilidad de abonarse a un podcast que no está en su directorio si Usted posee la dirección URL (vea http://www.apple.com/itunes/pocast/).

Podcast pueden ser realizados de forma casera o profesional. Los mismos pueden ser vistos en el PC, en la TV (cuando está se encuentra conectada al internet) o en sistemas come ipod o mp3 player.

Para los más pequeños existen interesantes Pod Cast, que pueden apoyar la enseñanza de un segundo idioma a una temprana edad. En especial cuando la obtención de materiales en el segundo idioma se dificulta en el pais donde se vive. Niños mayores pueden experimentar realizando sus propios Podcast. Páginas como http://www.kid-cast.com o http://www.teachingideas.co.uk/ict/podcasting.htm ofrecen información de como se realizan los podcast y en donde los mismos pueden ser publicados.

He aqui los favoritos de Educación Bilingüe:

Podcast en español para niños:

Cody`s Cuentos

Podcast para niños hispano hablantes

Mi podcast en español para los niños de Kindergarten

Mama Lila y sus Tesoros

WCPS Spanish

Podcast en inglés para  niños:

Sesame Street Podcast

NickJr Blue Clues

Children´s fun storytime

Storynory.com

Podcast en alemán para niños:

Sendung mit der Maus

Der Hoerstern Podcast

Grimms Märchen

Wissen macht Ah!

Si conocen otros Pod Cast nos encantaría conocer de ellos.

Esta entrada fue publicada en enlaces, general. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *