La Tartamudez y los niños bilingües

El artículo “La tartamudez y los niños bilingües” fué publicado por The Stuttering Foundation en su página web y se centra en la temática del bilingüismo. Este artículo complementa el artículo ya reseñado por nosotros “Los niños bilingües son más propensos a tartamudear” publicado en diferentes páginas de internet.

Este artículo recomienda que, cuando un niño ha comenzado a tartamudear en la primera lengua y no se ha introducido la segunda, esta última debe retardarse hasta después de los 6 años. Asimismo, señala que no hay evidencia que el bilingüismo sea la causa de la tartamudez y que hablarles a los niños en los dos idiomas desde el nacimiento es la mejor estrategia para crecer bilingüe. Sin embargo, contiene recomendaciones concretas para los padres para el caso, si ya se ha introducido un segundo idioma y el niño comienza a tartamudear. Aqui diferencia el referido artículo si se trata de un niño bilingüe desde nacimiento o de un niño que sólo aprende una segunda lengua desde temprana edad. Entre las recomendaciones comunes se incluyen el no mezclar las lenguas cuando les hablamos a los niños, pero dejar que ellos las mezclen, simplificarles el lenguaje y ayudarles a pronunciar palabras dificiles.

Interesante también son las recomendaciones concretas para mejorar la comunicación con un hijo que tartamudea. Dichas recomendaciones pueden aplicarse también para mejorar la comunicación padre e hijo en general:

1. Hable con su hijo de un modo lento y pausado.

2. Reduzca el número de preguntas que hace a su hijo y realice más bien comentarios.

3. Utilice expresiones faciales y comunicación no verbal.

4. Disponga de pocos minutos para brindarle atención exclusiva a su hijo.

5. Ayude a los miembros de la familia a hablar por turnos y a escuchar.

6. Disminuya las criticas, el habla rápida, las interrupciones.

7. Manifieste a su hijo que lo acepta como es, bien tartamudee o no.

Más sobre este artículo aqui.

Esta entrada fue publicada en artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *