Libros Infantiles. II Parte Libros para niños entre 3 y 6 años

Los niños de 3 años pueden hablar cada vez mejor,  y comienzan a expresarse y a contar lo acaecido en el día. En el programa de desarrollo de los niños entre 3 y 6 años ocupa el avance del lenguaje un punto preponderante. Para ello necesitan los pequeños ganar vocabulario y hablar mucho. Los libros son excelentes instrumentos en esta fase de desarrollo.

Los formatos de tela y de tamaño pequeño dejan de ser en esta etapa atractivos para los niños. Menos interesantes son los libros con pocas imagenes. Libros de formato intermedio y con una ilustración más compleja son recomendados.

En relación a la temática se han agrupado aquí los libros para niños de 3 a 6 años en cuatro categorías:

  • Libros de cuentos

En esta edad disfrutan los niños cuentos con una estructura y una secuencia de tiempos y acontecimientos nada compleja. Un pequeña historia con principio y final.

Cuentos como El Elefante y el Mar de Silvia Schujer, Siempre te Querre de Robert Munsch, El Alce que tenia sed de David Orne son excelentes alternativas. Un favorito nuestro es Buenas Noches a Todos de Sandra Boynton.

Un buen momento para leer cuentos es después de la comida o antes de dormir.

A mis hijos les encantan los cuentos antes de dormir en especial cuando ellos mismos los elijen. Dependiendo del tiempo y del cansancio a veces leemos el libro completo, otra veces dejamos a un lado algunos párrafos, otras solo contamos las imagenes y a veces recurrimos a los cuentos de fantasia.

Otra recomendación son los Cuentos Clásicos de la editorial Combel y Cuentos que Contaban nuestras Abuelas de Alma Flor Ada y F. Isabel Campoy.

  • Libros de Conocimiento

Los niños de 3 a 6 años sienten una curiosidad tremenda por el mundo que les rodea. Ellos están en su fase de hacer preguntas y hacerse un pequeño mapa mental del mundo. Es por ello que libros sobre “conocimiento” que dan respuesta a sus preguntas se encuentran entre los favoritos.

Aqui recomendamos la serie Mi Pequeña Enciclopedia Larousse con temas como: los cinco sentidos y los insectos y las serie ¿Qué, Cómo, Por Qué? de Editors of Silver Dolphin con temas como la granja y los colores.

  • Libros de Rimas y Canciones

Libros de rimas y canciones  les enseñan a los pequeños que el idioma tiene melodia y que se puede jugar con las palabras. También son excelentes opciones para ampliar el vocabulario e introducir al pequeño en el mundo de la música.

Diez Deditoz de Jose-Luis Orozco, Canciones Infantiles de Antonio Salgado Herrera, Rana, Rema, Rima de Margarita Robleda y Arroz con Leche de Lulu Delacre son excelentes alternativas.

  • Libros sobre “ABC”

En esta edad es importante también que los niños empiecen a conocer los nombres y fonemas de las letras y a familiarizarse con las palabras. Ya que el próximo peldaño de desarrollo incluye el aprender a leer y a escribir. Es por ello que libros de ABC no deben faltar en la biblioteca infántil de los pequeños como por ejemplo: Mis primeras ABC de Edimat libros o ABC de David Cherician.

Los diccionarios ilustrados ayudan a los niños a fijar vocabularioy a aprender nuevas palabras. En esta categoría recomendamos: Mi first Spanish Word Book de DK Publishing y First Thousand Words in Spanish de Heather Amery.

  • Libros bilingües son excelentes alternativas cuando uno de los padres no habla el idioma del otro o tiene dificultades para traducir cuentos simultaneamente.

Si educa a su hijo español-inglés le recomendamos:

Los cuentos: The Gingerbread Man / El Hombre de Pan de jengibre de Catherine Mccafferty, Perro grande perro pequeño / Big Dog Little Dog de P.D. Eastman y The Happines Maker / El obrero de la alegría de Jairo Anibal Nino.

Las series de libros:  Keepsake Stories de cuentos clásicos bilingues y la serie: English – Spanish Foundations Serie una serie que se dedica a conceptos y temas básicos de conocimiento como el clima, los opuestos, la ropa etc. También recomendamos el libro de canciones los pollitos dicen / The Baby Chicks Sing.

Si educa a su hijo español alemán le recomendamos:

Wenn die Farbe Lachen / Cuando los Colores Rien de Ina M. Bach, Der Kater Karl und der Punktehund / El Gato Carlos y el Perro de Lunares de Dagmar Banger y Das allerwichtigste/ La Cosa más importante de Antonella Abbatiello

En nuestra tienda existe una gran variedad de libros bilingües. No deje de visitarla!

Pero, ¿Cómo motivar a los niños a interesarse por los libros?

He aqui algunos consejos:

  • Acomode un espacio en la casa o habitación donde los libros infantiles esten al alcance de los niños.
  • Acomode un espacio donde los niños puedan sentarse a leer o a jugar a leer tranquilos. Esquina con cojines o casas de telas son excelentes opciones.
  • Vaya con su hijo a la libreria o biblioteca pública y deje que el escoja algún libro.
  • Rotele los libros con regularidad, pero deje siempre algunos de los favoritos.
  • Leeale a su hijo utilizando diferentes tonos de voz, velocidades y acentos.
  • Invente juegos alrededor de la historia; como el imaginarse que viene después o cambiar el curso de la historia.
  • Cuando lea una historia a su hijo hablele sobre los conceptos de letras, palabras, párrafos etc. Esto le prepara para el posterior aprendizaje de la lectura.
  • También expliquele que existen signos como el punto, la coma etc. Como utilizarlo es un asunto posterior.
  • No pare de leerle a su hijo, después que el aprenda a leer. Haga de la lectura un momento de exparcimiento y comunicación entre padre e hijo.
Esta entrada fue publicada en productos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *