¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a ser bilingüe?

Posted by

Independientemente de que usted hable un segundo idioma o no, es muy difícil lograr de que su hijo aprenda un segundo idioma. Hablo con padres todos los días que dicen: «Hablo español y trato de hablar con mis hijos en español, ¡pero solo responden en inglés!» o, «No hablo más que inglés. ¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a aprender japonés? «

No se preocupe. No está solo. Y aunque no es fácil, existen estrategias específicas que usted puede seguir para asegurarse de que su hijo aprenda un segundo idioma.

Hay tres tipos diferentes de acciones: acciones pequeñas, medianas y grandes, que puede realizar como padre para asegurarse de que su hijo aprenda un segundo idioma, o al menos tenga una base muy sólida. Algunas de estas acciones son extremas y podría decirme: «¡No puedo hacer eso! ¿Dónde puedo encontrar el tiempo, el dinero, la ayuda, etc.? » Pero también sugeriré acciones menos exigentes que se pueden tomar y, con el tiempo, resultaran en grandes impulsos hacia el dominio del lenguaje. Usted es libre de diseñar su propia estrategia, cuanta más interacción mejor, para el desarrollo del lenguaje.

Importante: el mayor error que veo es esperar a que los niños comiencen a aprender una segunda lengua cuando sean mayores. El lenguaje comienza a desarrollarse en el útero, por lo que le insto a que comience a sumergir a su hijo durante el primer año de vida.

Grandes acciones: inmersión a largo plazo

Primero, necesita saber qué es realmente la inmersión. La inmersión es interactuar con el idioma o vivir en él. No necesita un maestro especial para hacer esto con los niños. Solo necesita a alguien para pasar el rato con su hijo que no hable inglés y que se quede en el idioma de destino.

Opciones de inmersión:

Campamento de inmersión en el Pais.: Todas las actividades se realizarán en el idioma de destino, pero, lamentablemente, los niños que los rodean hablarán el idioma del país. Buena opción, pero no gran opción. Sin embargo, la mejor opción si no puede enviar a su hijo a otro país.

Campamento en el extranjero: una opción aún mejor es un campamento divertido no relacionado con el idioma, sino en el país donde se habla ese idioma. Puede tener unas pequeñas vacaciones, mientras su hijo está en un campamento de arte en la Ciudad de México, Barcelona o Lima.

Pueden sumergirse en familia e ir a otro país y tomar clases. Los niños van a clases para niños y los padres a clases para padres. Cuanto más pequeñas sean las clases, mejor. Internacional incluso mejor, porque tal vez el primer idioma de los niños sea el japonés, el francés o el ruso, por lo que los niños deben hablar en el nuevo idioma.

Si tiene amigos o familiares en otro país, puede solicitar hacer un intercambio. Envíe a sus hijos por un par de semanas y ellos envían los suyos. O uno de los padres va al nuevo país con los niños y uno de los padres se queda. Si se siente cómodo, envíe a su hijo a una edad temprana para que se quede con amigos o familiares durante un mes, o vaya con ellos.

Acciones medias: la inmersión sigue siendo la mejor

Ahora, puede estar diciendo que no está preparado para las grandes acciones, por lo que prefiere algo más manejable. O tal vez no tenga el presupuesto para visitar a amigos o familiares en otro país, o no tenga el presupuesto para un campamento de inmersión en otro país. ¡Lo suficientemente justo!

También hay campamentos de inmersión cortos en su propio país. En el verano, a menudo puede hacer campamentos de medio día o campamentos los sábados durante el año escolar. Aún mejor, podría hacerse amigo de alguien en su escuela que hable un segundo idioma. De esta forma, podría hacer un intercambio. Su hijo podría pasar una noche u horas en la otra casa para comenzar a escuchar el idioma. Puede pedirle a la familia que intente interactuar con su hijo. Esto no es muy efectivo, ya que no es su trabajo, pero es una forma adicional de interactuar un poco más con el idioma.

Otra acción mediana (pero muy eficaz) es conseguir una niñera (no es necesario que usted se vaya) que juegue con su hijo desde una edad muy temprana en el idioma de destino. Al hacer esto desde una edad muy temprana (6 meses o más), su hijo no se confunde ni se frustra, porque todo el lenguaje es bastante nuevo. Sugeriría esto tantas horas a la semana como pueda. La ventaja es que no tiene que contratar a un experto, simplemente a un adolescente que quiere ganar dinero extra hablando con un bebé.

Pequeñas acciones

Hay clases de idiomas en línea para niños y se pueden tomar en cualquier momento; el horario es muy flexible. A esta edad, reitero, solo necesita a alguien que juegue con su hijo e interactúe con imágenes, señalando, algún tipo de acción con palabras asociadas. Así es como aprenden cualquier idioma: imagen, palabra, contexto de situación. No tiene que gastar mucho dinero en esto.

En nuestra escuela de inmersión en español para niños en línea, usamos Zoom para clases de grupos pequeños y cualquier plataforma para lecciones privadas. El instructor es el mismo durante todo el curso, lo que les permite realmente vincularse y llegar a conocer a su hijo. Creo que es muy importante que los niños se diviertan y confíen en el maestro. A los niños les gusta la rutina y la estabilidad.

La mayoría de las clases incluyen mucho baile y canto, juegos y charlas, así que tratamos de que sea lo más parecido a clases presenciales como sea posible. Incluso les pedimos a los niños que tengan colores y papel en blanco para las actividades que construyen en las clases o dibujos para incorporar diferentes actividades.

Puede contratar a un tutor bilingüe y reunir a un grupo de sus amigos para compartir el precio. Podrían contratar a alguien que venga durante 1 hora, 3 días a la semana (¡más si se puede!) y pagar al adolescente o niñera por la hora para jugar con los 3-6 niños.

También puede aprender frases cortas y comenzar a incorporarlas en su vocabulario cotidiano. Como, «¿Quieres esto?», «¿Te gusta?», «¿Dónde está?» y otras frases comunes. Su hijo ni siquiera sabrá que es otro idioma. Simplemente lo asociará con lo que está tratando de expresar.

También puede aprender canciones sencillas en el nuevo idioma y poner movimiento a la canción que se correlacionen con lo que significa. En youtube hay muchas canciones infantiles para aprender.

Me alegraría mucho poder acompañar este viaje de adquisición de un segundo idioma con usted y su familia. Incluso si comienza con los cambios más pequeños, esto ayudará en el desarrollo del segundo idioma de su hijo.

Artículo invitado escrito por Micah Bellieu

Micah Bellieu ha estado investigando la adquisición de un segundo idioma desde 1998. Desde entonces, creó el Método Bellieu, que se enfoca en lograr que los clientes hablen con fluidez en base a temas de clase increíblemente relevantes, enfocándose en lo que realmente necesitan para poder decir, comprender, leer y escribir. Utilizó su método para dominar el español, el francés y el japonés. Luego comenzó Fluency Corp (capacitación en idiomas para corporaciones) en 2009, trabajando con clientes como American Airlines, Chevron y otras grandes corporaciones a nivel mundial. También inició TruFluency para personas que desean mejorar la fluidez en cualquier idioma, y ​​también TruFluency Kids!, dirigida a niños de 4 a 12 años que desean aprender en USA español en línea.