¿Qué se debe hacer cuando el niño rechaza por completo el segundo o tercer idioma?
Muchos veces el rechazo al segundo idioma está condicionado al nivel de aceptación del mismo por la sociedad. Idiomas populares como el inglés son estimulados y despiertan admiración. Idiomas pocos conocidos despiertan normalmente rechazo.
Familiares y profesores también pueden frenar el desarrollo del otro idioma de los niños cuando rechazan, no aceptan o no reconocen la importancia y ventajas de crecer con dos o más idiomas.
Niños pierden el interés por el idioma cuando ellos tienen la sensación de que no les sirve para nada.
Seden los padres a la presión social y de los hijos por imponer un sólo idioma pierde el niño la conexión y el puente hacia el mundo y la cultura de los padres o de uno de ellos.
El aceptar hablar fuera de casa el idioma del entorno sólo por presión social puede transmitir al niño el mensaje que el idioma y la cultura propia están subvalorados y no son motivo de orgullo.
Una buena estrategia aqui es:
- conversar con el niño sobre la utilidad del idioma y las ventajas concretas del mismo (Puedo conseguir lo que deseo como por ejemplo comprar un helado, puedo expresar mis sentimientos y necesidades, puedo hacer amigos etc…)
- aceptar excepciones a la regla prefijada como forma de bajar el stress del niño frente al idioma afectado.
- interesarse por lo que dice el niño, por sus sentimientos, por sus necesidades, tomarse el tiempo de parar lo que se está haciendo y escuchar.
- realizar actividades que realmente le guste al niño y no olvidar que hablar y despertar nuevamente el interés por el idioma es lo más importante.
- decirle lo orgulloso que se está cuando el habla tu idioma y se interesa por tu cultura
- regalos como libros, revistas, películas, cds y juegos, en el idioma afectado puede aumentar nuevamente el interés por el idioma.
- realizar un viaje a un país donde se habla el idioma a estimular.
- visitar o recibir familiares que hablan sólo ese idioma.
- buscar más contacto con niños o adultos que hablan dos o más idiomas.
Tip: Los padres deben respetar la elección del hijo de hablar sólo el idioma del entorno, pero no deben de parar de hablar el idioma acordado.
Tip: Recomendamos bajar la presión y motivar de una manera sutil el interés por el idioma rechazado.
Seguir en Típicos problemas: Errores de gramática
Volver atrás en Típicos problemas: Actitud pasiva